Centro de Psicología y Fisioterapia en Alcorcón, Madrid
916441075 – 650361663 recolocate.psicologos@gmail.com

GRAN AFLUENCIA DE PUBLICO EN LA “V SEMANA DE LA SALUD EN FAMILIA 2016”

Por quinto año consecutivo, una vez más el AYUNTAMIENTO ALCORCÓN desde su Concejalía de Educación, Servicios Sociales, Familia, Discapacidad, Infancia, Juventud, Mujer, Salud y Mercados,  ha organizado del 9 al 14 de Mayo de este año, la “V SEMANA DE LA SALUD EN FAMILIA”.

Principalmente queremos felicitar al Ayuntamiento de Alcorcón y a la Concejalía, por la iniciativa de desarrollar en nuestra ciudad, unas Jornadas dirigidas a la “Prevención de la Salud y mejora de la Calidad de Vida”. Y entendemos como “salud”, ese bien preciado, tanto físico como psíquico, que nos produce “bienestar”.

Fisiosur-Alcorcón y Re-colócate Psicólogos, le agradece que haya contado una vez más con nuestra colaboración y que nos dé la oportunidad de aportar nuestra experiencia profesional y nuestro conocimiento a los ciudadanos de Alcorcón y localidades cercanas.

Han sido seis días muy intensos. A lo largo de toda la Semana, se han realizado 34 actividades entre charlas y talleres, repartidas por  diferentes Centros de Alcorcón: Centro Cultural Miguel Ángel Blanco, Centro Cultural Margarita Burón, Centro Cultural Viñagrande, Centro Cultural Fuente Cisneros, Centro Cultural los Pinos, Casa de la Mujer y la Infancia, Centro Joven, Centro de Mayores Gregorio Ordoñez, Centro de Mayores Adolfo Suarez, Centro de Mayores Salvador Allende y en el Centro de Psicológica y Fisioterapia Fisiosur-Alcorcón y Re-Colócate Psicólogos.

Hemos tenido actividades para todas las edades y miembros de la familia. El objetivo principal ha sido el aprendizaje. Información, técnicas, ejercicios, para cuidar su salud, sus relaciones y  mejorar así, su calidad de vida. Se han ofrecido pautas encaminadas a desarrollar hábitos saludables, modificar conductas, actitudes y pensamientos y como consecuencia, a adquirir nuevos conocimientos. En consecuencia a enriquecernos como personas y vivir mejor y más años.

A pesar del mal tiempo y la lluvia, han  participado en las charlas y talleres casi  500 personas,  desde bebés a personas mayores, demostrando un gran interés y agradecimiento. La salud es una responsabilidad de cada persona, y si se cuida entre todos y en familia mejor.

Se han desarrollado temas de gran actualidad en estos momento y que forman parte de los “problemas” con los que nos encontramos a diario, como es el Estrés, el Dolor, la Artrosis de Rodilla, el TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad en niños), el Masaje para bebés (cólicos del lactante), la Alimentación y la Nutrición, la Convivencia en pareja,   la Separación y el  Divorcio,  el Coaching, la Mediación, la Risoterapia, las Técnicas de Relajación,  la Meditación, el Yoga (Kundalini),el Mindfulness (atención consiente), la Marcha Nórdica (Nordic Walking)…

El taller “estrella” ha sido RISOTERAPIA. Es el que más se ha repetido por los diferentes Centros y el que más afluencia de público ha tenido. Muchas personas lo conocieron en años anteriores y éste año, no se lo han querido perder. La Risa tiene un gran poder terapéutico, además de muchísimas funciones fisiológicas, a nivel físico, psíquico y social; con gran repercusión de sus efectos, en la salud.

Cómo algo poco conocido, novedoso, y de gran  actualidad en este momento, el conocido y practicado  el MINDFULNESS  y la MARCHA NÓRDICA (Nordic Walking). Pensamos que Alcorcón, como la ciudad moderna que es, y que está en continuo crecimiento, debe de estar en la Vanguardia del Conocimiento.

Queremos AGRADECER también a los Centros del Ayuntamiento de Alcorcón, donde se han desarrollado las actividades, por su buen hacer, su colaboración y su trato exquisito. Nos habéis acogido y facilitado el trabajo, en todo momento. Nos hemos sentido como en casa. ¡Gracias a todos, de corazón!

Por supuesto AGREDECEMOS también a todos los profesionales que han participado impartiendo, los diferentes talleres, de manera totalmente altruista. Hemos disfrutado del saber y conocimiento del tema de: Andrea Báguena y Andrea Hernangómez (nutricionistas), Fátima Gallardo (educadora de familia), Miguel Blanco (fisioterapeuta), Milagros González (profesora de Yoga), Regina Fonseca (instructora de Marcha Nórdica), Elena Mercado (fisioterapeuta), Víctor  García (psicólogo sanitario) y Guadalupe López (psicóloga Especialista en Psicología Clínica). ¡Habéis estado genial!

GRACIAS también a los tres comercios de Alcorcón que muy amablemente han colaborado, poniendo su granito de arena: “Creando Diálogos”, “Herbodietética Arthemis” y “Bar La Puebla”.

Agradecimiento también a Alejandro Hernández (diseñador) y a Jesús Grande (informático) que desde el primer año colaboran con nosotros.

Muchísimas gracias a Radio Sol XXI, que se hizo eco de estas jornadas relacionadas con la salud  en el programa “Diverpapis”, que se puede escuchar a diario de 9h a 10h  en el dial 99.8 FM.

Y sobre todo MUCHAS,  MUCHAS GRACIAS a todas las personas que a pesar de la lluvia y el mal tiempo se han desplazado a los diferentes Centros, para escucharnos. ¡Qué bonito es seguir aprendiendo! Creemos que el aprendizaje, está en la base de la vida. Si no aprendiésemos cosas nuevas a diario, la vida se habría extinguido.

Como nos decía el gran filósofo Séneca  hace montones de años. Con todo lo que sé, sólo sé que no se nada”. ¡SIN VOSOTROS NO HUBIESE SIDO POSIBLE!

Os animo a que nos hagáis llegar vuestros comentarios a través de nuestra página de Facebook (facebook.com/recolocate.psicologos) o Twiter (@guadalupe.psi) y también que nos propongáis nuevos temas interesantes para tratar el próximo año. Haremos también un repaso de “La Semana” con algunas fotos que pondremos en nuestra página web y de Facebook. (Por supuesto, con todo el respeto del mundo, y si alguna persona se identifica y no quiere estar ahí por favor, nos lo comunica y la retiramos).

El entusiasmo nos hace enfrentarnos a nuestros problemas y hacerlos un poquito más pequeños, también influye positivamente en nuestra salud… De esta manera viviremos mejor, con más “bienestar” que en definitiva es lo que queremos, “ESTAR BIEN”.

Habéis sido unos alumnos estupendos, sobre todos los BEBÉS, y estamos encantados de que hayáis participado. Os esperamos el próximo año.

“LA SALUD ESTÁ EN VUESTRAS MANOS”

GRACIAS, GRACIAS y GRACIAS,…..en nombre de todos los miembros del “equipo” de Fisiosur-Alcorcón y Re-colócate Psicólogos.

 

Entrevista a Victor Manuel García (psicólogo)

Video Nordic Walking (marcha nórdica)

 

Responder