Centro de Psicología Alcorcón, Madrid Psicólogos Psicóloga
916441075 – 650361663 recolocate.psicologos@gmail.com

¿Tiene solución el miedo o fobia a conducir?

¿Qué es la Amaxofobia o fobia a conducir?

La fobia a conducir es un problema que afecta a un gran número de personas, concretamente 1 de cada 9 conductores/as siente ansiedad al ponerse al volante y 1 de cada 5 ha dejado de conducir por este motivo. La buena noticia es que tiene solución. 

La fobia a conducir se engloba dentro de los trastornos de ansiedad, y se caracteriza por un miedo o angustia elevados a conducir o incluso a la idea de tener que conducir. Esta fobia o miedo puede estar causado por varios motivos, puede ser a raíz de haber sufrido un accidente de tráfico, o por la inseguridad personal al volante, o por algún percance de un ser cercano a nosotros, o simplemente   de una manera sin motivo aparente.

La persona que tiene esta fobia o miedo puede empezar a sentir la ansiedad inmediatamente antes de montarse en el coche, durante la conducción o incluso horas o días antes de hacer un viaje planificado. Esto genera un gran malestar, afectando a las relaciones personales, a la actividad laboral… Provocando una dependencia a la hora de decidir y afrontar sus actividades de su vida diaria, la de su familia, o incluso sus relaciones sociales. En ocasiones por la incapacidad para poder realizar con normalidad su vida cuando se ve implicado el tener que conducir o, en otros casos, la persona puede necesitar la disponibilidad de un acompañante o de un medio de transporte alternativo.

Las personas que acusan este miedo intenso intentan buscar una solución que puede ir desde conducir únicamente si van acompañados por alguien de confianza a modo de amuleto, hasta dejar esta actividad por completo utilizando otro medio de transporte. Pero en ocasiones, cuando llegar a un lugar únicamente es posible en coche o no se tiene acompañante disponible, los problemas aumentan, y esto puede hacer que las personas que sufren de este miedo a conducir puedan llegar a evitar hasta el acudir a lugares y actividades rutinarias.

¿Cómo superarlo para restablecer nuestras rutinas?

Las soluciones iniciales que las personas suelen aplicar a los miedos, como ir acompañados o evitar conducir, pueden parecer eficaces a corto plazo, ya que disminuye en ese momento la ansiedad que siente la persona pero, con el tiempo, se vuelven en su contra, ya que el dejar de hacer una actividad por miedo, deja un mensaje al sujeto de “verse incapaz”, convirtiendo la solución en problema.

En Re-colócate Psicólogos utilizamos la última tecnología en Terapias con Realidad Virtual para ayudar eficazmente a superar las fobias. Con la ayuda de un profesional especializado que explicará en todo el momento los pasos a seguir, acompañando a las personas hasta llegar a restablecer las actividades que se abandonaron a causa del miedo y la ansiedad.

Esto se conseguirá tomando conciencia del funcionamiento de la ansiedad y cómo afecta y mantiene las conductas de evitación. Complementariamente, se puede aprender a identificar los pensamientos que aparecen antes, durante y después de enfrentarse a la conducción, así como técnicas de relajación para facilitar la disminución de la ansiedad. Para finalmente, empezar a realizar paso a paso la exposición, aproximándose gradualmente a las situaciones que ocasionan ansiedad.

Para este último paso, tenemos la posibilidad en nuestro centro de realizarlo mediante Realidad Virtual. Este método resulta más cómodo y accesible, simulando las situaciones fóbicas para que la ansiedad vaya disminuyendo hasta que deje de ser un impedimento para la conducción. Gracias a la Realidad Virtual podemos simular la experiencia, como si fuera real, hasta el punto de poder exponernos a un gran numero de situaciones posibles del día a día. Podemos simular el conducir solos o acompañados, en ciudad o carretera, pasar por túneles o puentes, conducir por una carretera con curvas o sin ellas, a más velocidad o menos, practicar los adelantamientos, etc., etc., y todo ello combinándolo con diferentes situaciones ambientales, ya sea de día como de noche, ya sea en un día soleado como con lluvia…

Si crees que te encuentras en una situación similar, no dudes en contactar con nosotros, te ofreceremos la mejor solución adaptando el tratamiento a cada caso particular. Como en la mayoría de las problemáticas, cuanto antes se ponga en marcha la solución adecuada mejor.

Miedo a conducir


Responder