Centro de Psicología Alcorcón, Madrid Psicólogos Psicóloga
916441075 – 650361663 recolocate.psicologos@gmail.com

Iniciación en Mindfulness

La primera pregunta a resolver es: ¿qué es el <<Mindfulness>>? Para poder conectarla empezaremos por traducir la <<palabreja>>. Si traducimos literalmente la palabra vendría a significar algo así como Mente-plena, Conciencia-plena o Atención-plena, es decir estar a lo que estoy en cada momento, una cosa así como la versión moderna y oriental de la famosa alocución latina <<Carpe diem>> que acuñó el poeta Horacio en la Antigua Roma.

No sé si habéis visto la película <<Kung fu Panda>>, en esa película hay una frase que describe a la perfección la esencia de <<Mindfulness>>: <<El ayer es historia, el mañana es un misterio, sin embargo, el hoy es un regalo por eso se le llama presente>> 👇

Esto de vivir en el presente no es fácil, ya que nuestro ritmo de vida nos hace o bien vivir en el pasado o vivir en el futuro. Las personas que tienden a vivir en el pasado tienden a deprimirse, “por qué hice esto, o por qué no hice esto otro, tenía que haber hecho esto…” son pensamientos que nos hacen vivir en el pasado y que hacen que nuestro estado de animo pueda venirse abajo. Mientras que las personas que viven en el futuro tienden a ansiarse, “no me va a dar tiempo a hacer esto, no sé si saldrá bien, no se si voy a ser capaz de…, me preocupa que pase…” son pensamientos comunes en las personas que viven en el futuro y que hacen que estas personas sufran en algunos momento de ansiedad. Y luego hay otro tipo de personas que utilizan la línea temporal como una comba y pasan de vivir en el pasado a vivir en el futuro cíclicamente, pero jamas viven en el presente.

Por desgracia (o por suerte) el pasado ya no se puede cambiar, sólo podemos aprender de él, por otro lado el futuro es algo sobre lo que tampoco tenemos control ya que no sabemos ni siquiera si ese futuro se va a producir, la experiencia nos dice que de todos los futuros que nos hemos imaginado sólo una ínfima parte de ellos se han llegado a cumplir. Por lo tanto, sobre lo único que tenemos algo de control es sobre el presente. Desde el presente podemos aceptar y aprender de nuestro pasado y desde el presente podemos dar los primeros pasos para conseguir nuestras metas futuras, por lo que el <<Midnfulness>> intenta hacer que aprendamos a vivir y estar en el presente.

La práctica del <<Mindfulness>> no es algo fácil, es algo que conlleva mucho entrenamiento y disciplina por eso en Re-colócate Psicólogos solemos recomendar una relajación <<Mindfulness>> muy senciliita pero muy efectiva para aprender a volver al presente y para rebajar los niveles de ansiedad.

¿Cómo es esa relajación?

Esta relajación dura 5 minutos, a ojo, sin alarmas, no vaya a ser que del susto de la alarma perdamos lo que nos hemos relajado. una vez sabida esto:

Primero nos situamos en un lugar en el que estemos cómodos/as, da igual una silla, que un sillón, que la cama, etc. Después cerramos los ojos, para que haya menos estímulos que puedan distraernos y, sin poner música ni nada, empezamos a centrar toda nuestra atención en nuestra respiración, no hace falta hacer una respiración profunda o especial, simplemente nuestra respiración normal, y nos fiamos en todo el proceso de nuestra respiración: por dónde entra el aire, por dónde sale, si entra frío, si sale caliente, que músculos se mueven, etc., etc. Si me descubro pensando en otra cosa (el primer día unas 200 veces en los 5 minutos que dura) no pasa nada, simplemente me digo “Vuelve a centrarte en la respiración” y volvemos toda la atención a la respiración. Si pasa esto no vuelve a empezar el tiempo, son 5 minutos desde que empiezo hasta que acabo, a ojo, da igual que un día sean 3 minutos y otro 7.

Lo importante de esta relajación no es hacerlo perfecto, es aprender a volver a la tarea que estamos realizando.

¡Ánimo y mucha prática!

En Re-colócate Psicólogos también tenemos la posibilidad de entrenar en <<Mindfulness>> con Realidad Virtual, tanto para niños como para adultos. Infórmate en el 650 36 16 63.

Responder