Centro de Psicología Alcorcón, Madrid Psicólogos Psicóloga
916441075 – 650361663 recolocate.psicologos@gmail.com

¿La claustrofobia tiene solución?

CLAUSTROFOBIA:

Definición, síntomas, consecuencias y tratamientos.

Todos hemos oído hablar coloquialmente de la claustrofobia, pero…  ¿sabemos realmente lo que es y cómo influye en la vida de quien lo padece? A continuación, explicamos este problema para conocerlo mejor y saber cómo solucionarlo.

¿Qué es la claustrofobia?

Se trata, como su nombre indica, de una fobia o miedo intenso a los lugares cerrados. Este problema se encuentra dentro de los trastornos de ansiedad, en este caso específicamente a situaciones de permanecer en sitios cerrados, ya que la persona piensa que no podrá salir de él.

La claustrofobia afecta a entre un 2% y un 5% de la población, generando en estas personas estados intensos de ansiedad e incluso ataques de pánicos. Es importante saber que no se está solo, muchas personas han sufrido y han superado este problema, hablar con otras personas de las preocupaciones o miedos y buscar ayuda en los profesionales adecuados contribuirá en la recuperación.

Síntomas

Las reacciones pueden aparecer en diversos lugares, por ejemplo, en una habitación cerrada o en un ascensor, y cada persona expresa la ansiedad que siente de diferentes formas, entre ellas podemos encontrar:

  • Evitación de estas situaciones para no enfrentarse al miedo.
  • Pensamientos de la posibilidad de asfixia o de quedarse sin aire.
  • Ansiedad al imaginarse en esas situaciones.
  • Sudoración excesiva, temblores, dolor en el tórax, taquicardias, mareos, etc…

Consecuencias

Sabiendo ahora el alcance de esta fobia, nos podemos hacer una idea de la multitud de consecuencias que puede acarrear. La principal estrategia utilizada por las personas que sufren las fobias es la de escapar o evitación, esto puede parecer lógico, ya que a nadie nos gusta pasarlo mal, y al escapar o evitar estas situaciones, la ansiedad y el malestar disminuyen automáticamente. La otra cara de la moneda son las cosas que se dejan de hacer a causa de este miedo; viajes, visitas a seres queridos o incluso condicionar nuestra vida hasta el punto de no aceptar una propuesta de trabajo porque el puesto se encuentra en una planta décima de un edificio y negarse a coger el ascensor; y que cada vez que evito enfrentarme a la situación que nos da miedo hace que para la próxima vez que tenga que hacerlo el miedo crezca.

Las pruebas médicas como una resonancia magnética que producen un rechazo absoluto por las personas con claustrofobia, es otro ejemplo de las consecuencias de esta fobia. Como se puede ver, llega un momento en el que el miedo gana, y poco a poco, se pierde el control personal ante decisiones de vital importancia.

Estas consecuencias descritas y otras asociadas a este tipo de fobia pueden solucionarse, te contamos cómo  en el siguiente apartado.

Tratamiento

Acudir a un centro de psicología especializado en fobias proporcionará una garantía de recuperación, aplicando las técnicas apropiadas para una terapia con éxito.

En Re-colócate Psicólogos sabemos la dificultad de exponerse a las situaciones que provocan un miedo intenso, con los síntomas mencionados anteriormente. Por eso, disponemos de la última tecnología en Realidad Virtual que sin duda es una herramienta que facilita la recuperación de las fobias, aprendiendo a manejar y reducir la ansiedad en estas situaciones simuladas, para después aplicarlo a las actividades de la vida cotidiana.

Sabemos que evitar las situaciones puede parecer suficiente, pero a largo plazo contribuye a mantener y aumentar la ansiedad y el miedo Por lo tanto, si queremos obtener resultados diferentes deberemos actuar de manera diferente.

Responder